La rehabilitación oral es una especialidad de la Odontología general que se encarga de restaurar la parte estética y de armonía en la imagen del rostro de una persona, respecto de la cavidad oral, sus estructuras y la articulación mandibular. Sus procesos conllevan prótesis dentales, ortodoncia, sustituciones en los casos de pérdidas de dientes, solución a las malformaciones o problemas estéticos variados, y una función correctora general a través de innovadoras técnicas de rehabilitación.
La mejor sonrisa con la rehabilitación oral
El trazado estético de una sonrisa es un proceso odontológico que debe ser realizado por un profesional capacitado y con la misma precisión con que se llevaría a cabo cualquier otro tipo de operación.
La rehabilitación oral va a integrar otras especialidades referidas a la salud bucal, como la implantología, periodoncia, prostodoncia, etc… Para que se cumplan los objetivos de la rehabilitación oral, las prótesis, coronas o cualquier otro tipo de medida de rehabilitación, deben integrarse correctamente, manteniendo sanas las encías, músculos y la articulación de la mandíbula. Además, el hueso que sirve de soporte de los dientes estará al nivel adecuado.
La correcta funcionalidad
Como sabemos, las piezas dentales pueden perderse por muchas razones. La más usual es por la caries dental, que va debilitando la estructura dental hasta ser vulnerables a cualquier utilización normal y fracturarse. Otra importante causa de la pérdida de dientes en la patología periodontal, en la que diferentes microorganismos van invadiendo el área entre el diente y la encía, generando bolsas que hacen que se vayan acumulando restos orgánicos y las bacterias vayan desarrollándose.
Prótesis fijas
Este tipo de prótesis permanentes suponen la rehabilitación de una zona de la cavidad oral, cuando una parte del diente necesita ser restaurada por medio de incrustaciones. De esta forma se recupera funcionalidad y estética. Entre las opciones utilizadas, suele elegirse incrustaciones metálicas, con contenido en oro, en composite, cerómetro, porcelana, etc…
En los casos en que la estructura de la pieza dental tiene demasiado deterioro es recomendable hacer una corona completa, aprovechando las raíces del diente y realizándose en el laboratorio un modelo para trabajar la corona.
Prótesis removibles
Se trata de aquellas que pueden retirarse de la boca cuando el paciente lo necesite, por ir sujetas a implantes, a las mismas piezas dentales e incluso a las encías.
Prótesis totales
Se denomina así a las prótesis que sustituyen todos los dientes. Van sujetadas a la encía.