Con el paso de los años y la evolución de los materiales de restauración, se ha logrado conferir durabilidad a nuestros tratamientos y al mismo tiempo, una estética predecible. El abanico de materiales es muy extenso. Se muestra como ejemplos.
Premolar con destrucción extensa, superior al 50%
Odontología conservadora:
Con la avalancha de nuevos materiales que ha tenido lugar en los últimos años, hemos llegado a mejorar mucho la salud de nuestros dientes, confiriendo durabilidad a nuestros tratamientos y al mismo tiempo consiguiendo una estética de alto nivel que hoy en día es objetivo prioritario en nuestras consultas. En general ha mejorado la biocompatibilidad de estos materiales y el abanico de posibilidades es muy extenso y se presenta en evolución constante. Se muestra como ejemplo la reconstrucción de un premolar entero partiendo de una destrucción de un 90% del diente y en una sola sesión.
1-localización de la caries
2-limpieza y remoción de la caries
3-Reconstrucción concluida
4-Reconstrucción pulida
ENDODONCIA
A nivel popular se conoce como “matar el nervio”. Técnicamente ha evolucionado mucho en los últimos años y probablemente es una de las partes de la odontología que más dificultades plantea para conseguir un resultado predecible y duradero. Se trata de eliminar el nervio, las bacterias y toxinas del nido interior del diente después de que se vea afectado por una infección procedente de una caries importante u otros orígenes estadísticamente menos significativos. Para ello se utilizan sistemas manuales tradicionales (limas), sistemas rotatorios (que permiten mayor rapidez y confort para el paciente), así como aparatos electrónicos que permiten dirigir nuestro tratamiento con mayor fiabilidad pues replicas de relojes iwc nos sirven para medir y calibrar el diente por dentro (localizadores electrónicos de ápices, radiovisiografía, motores con regulación del torque etc.)
Una vez limpios los canales internos del diente se rellena de variedad de materiales siendo los más conocidos los materiales plásticos como la gutapercha y los cementos de relleno con resina. También para hacer todo esto contamos con los sistemas tradicionales y los más modernos sistemas de inyección por ondas de calor.
Trabajo con limas
Trabajo con sistema rotatorio
Diente perfectamente limpio, obturado y listo para su reconstrucción
Inicio de la reconstrucción .colocación de pernos den fibra de vidrio y acero
Modelado del diente
La endodoncia (la retirada de un nervio o sus restos, así como bacterias y toxinas tras verse afectado normalmente por caries. Existen sistemas manuales (limas), rotatorios (limas que giran en un micromotor). Estas últimas permiten mayor confort y rapidez. Otros aparatos electrónicos permiten calibrar el diente por dentro, como los localizadores de ápices, radio visiografía, motores con regulación de torque, etc.