La estética dental se integra entre las especialidades de la Odontología general para aportar soluciones a todos los temas relacionados a los tratamientos dentales en la boca, consiguiéndose una sonrisa perfecta que puede verse distorsionada por diferentes problemas: la separación entre dientes, modificación de coloraciones, asimetría dental, fracturas en las piezas dentales, caries, etc…
Los tratamientos de estética dental más utilizados son el blanqueamiento dental, que aportará un color blanco en todas las piezas dentales con el uso de agentes químicos, las carillas para tratar problemas de coloración, alteraciones en la forma de los dientes, huecos entre ellos…
Mantenimiento e higiene dental
Hay que destacar que la estética dental debe ir acompañada de los cuidados precisos para un buen mantenimiento de la salud oral a lo largo de la vida. Desde la infancia hay que mantener una buena higiene dental y revisiones periódicas en una clínica dental.
Los pacientes suelen conceder mucha importancia a la apariencia facial y a la sonrisa bonita, pues constituye una imagen pública para la relación social, una variable más para la interrelación social. En la apariencia física, la odontología tiene un importante papel.
Estética dental, un aspecto social
Desde hace algunos años, la odontología ha empezado a considerar todos los factores que se integran en la estética dental y todas las variables de estructura, funcionales, y los tratamientos para cada paciente, que no produzcan rechazo en ellos. En muchos casos, el deterioro de la sonrisa tiene un impacto social, provocando una disminución de la autoestima, con repercusiones en la salud física y también en la mental.
Un buen equipo de profesionales de odontología se ocupará de eliminar todas las incomodidades que a cualquier persona el provoca la muestra de su sonrisa. Además, se trata de analizar cuál es la técnica ideal para cubrir las necesidades estéticas y funcionales del paciente.